Durante el pasado fin de semana, 1,2 y 3 de noviembre, parte del Grupo Joven de nuestra Archicofradía asistió al III Encuentro Carmelo Joven Ibérico, organizado por la Orden Carmelita y celebrado en la ciudad de Ávila, concretamente en CITES.
Desde muy temprano partieron nuestros jóvenes hacia la ciudad de Ávila en compañía de los queridos jóvenes de San Fernando (Cádiz) que junto con los de Úbeda, formábamos la representación de Andalucía en este Encuentro, siendo la Comunidad más representada.
En torno al mediodía del viernes 1 de noviembre, llegamos a Ávila, siendo alojados en el Centro de la Mística, lugar donde durante todo el año se lleva a cabo el estudio sobre la vida de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Posteriormente, se llevo a cabo la presentación de los distintos grupos que formaban el Encuentro, aportando cada uno de ellos una seña de identidad del lugar procedente, destacando Madrid, Castellón, Vigo o Salamanca, entre otros.
Para culminar con el primer día, se procedió a la celebración de una serie de talleres, con el fin de hacer convivencia entre los asistentes, Misa, y, por último una Vigila Musical.
También desde muy temprano comenzaba el segundo día del Encuentro, el cual estuvo formado por una oración de la mañana, desayuno, charla sobre la vida y obras de Santa Teresa de Jesús, sobre todo su obra "Las Moradas", de las cuales posteriormente se hicieron unas reflexiones en grupos, comida, paseo por la ciudad de Ávila, visitando así sus monumentos más importantes, así como el Convento de los Carmelitas, el cual se integra en el lugar donde vivía Santa Teresa.
La actividad más dinámica tuvo lugar después de la cena, la cual consistió en un paseo por los aledaños del CITES, con los ojos vendados y guiándonos de una persona, culminado todo ello con una adoración al Santísimo.
Destacar que durante todo el Encuentro, no faltaron nuestros cantes y bailes de sevillanas que pusieron el broche de oro de un día maravilloso en cuanto a oración, reflexiones y convivencia.
Finalmente, llegó el último día, el cual comenzó con una misa de clausura de este gran encuentro. Una Misa que estuvo llena de emoción, alegría, juventud, cantes y, sobre todo, fe y ganas de seguir a Cristo.
Con todo esto, llegó la triste despedida con aquellas personas con las que se había convivido durante tres días, con las que se habían compartido sentimientos, risas, buenos momentos... Sin duda alguna, con muchos amigos que hacen que se vuelva a repetir otro año más la experiencia.
En resumen, y tal y como sucedió el año pasado en Marco de Canaveses, la experiencia de Ávila ha servido para recargar las ganas de seguir creyendo en nuestros pensamientos, de seguir la figura de Santa Teresa de Jesús, de darnos cuenta de que existen muchas personas como nosotros porque, como decía el lema del Encuentro, "NO ESTAMOS SOLOS".
Texto: Miguel Pérez.
Fotos: David Villar, Jesús Ramos y Setefilla Linares.