jueves, 23 de mayo de 2013

DE NUESTRA HISTORIA


La Archicofradía del Carmen del Santo Ángel ya existe en 1591
 Es la primera noticia sobre la Archicofradía del Carmen del Santo Ángel, data del año 1591, cuando se están distribuyendo los patronatos sobre las distintas capillas del templo, antes de su construcción, se está negociando con la "nación genovesa" dejarle la capilla mayor como enterramiento, y aquí viene el dato: "han de enterrarse con el hábito del Carmen como hacen los de la Archicofradía del Carmen con sede en esta casa".
Este dato ya nos hace pensar que la Archicofradía está plenamente establecida, al contar con cripta propia en el mismo templo del Santo Ángel, posiblemente fundada en 1587, año de la inauguración del Convento.
Esta noticia, junto con otras que se están investigando mientras se prepara la edición del libro sobre el Santo Ángel, nos aportan la actividad de esta Archicofradía durante los siglos XVI hasta hoy. 
Este importante dato obliga a revisar la antigüedad de las hermandades carmelitanas, ya que la convierte en una de las más antiguas del Carmen de la ciudad de Sevilla, fundada con esta advocación desde el principio y de las que sigue hasta hoy con intensa vitalidad.
El contrato puntualiza que el altar mayor se debía de poner "todos los escudos de la señoría de Génova y lo mismo podrán hacer en todo lo que ellos edificaren y que se tengan por cofrades de la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen que tiene la comunidad establecida".
Es decir, en 1591, la cofradía del Carmen del Santo Ángel está canónicamente erigida y con enterramiento propio. Al final no se contrató con la casa de Génova sino con la Real Audiencia de Sevilla, como lucen sus escudos en la cúpula del templo.